Fundado en 1955 por el documentalista Rafael Sánchez, el Instituto Fílmico fue creado con el objetivo de desarrollar la actividad docente, la extensión e investigación. En esta colección puedes acceder a 65 registros filmados entre 1956 a 1970.
El Fílmico, nombre abreviado por el que se le conoce, fue el primer centro de formación cinematográfica de la Universidad Católica de Chile. Fundado en 1955 por el cineasta, profesor y teórico Rafael C. Sánchez, quien se desempeñó como director de la entidad durante los 14 años de vida que tuvo, el Instituto Fílmico se convirtió en un motor de formaciñon y producción inédito hasta entonces en el país. a la EAC so en 1970 se integry r y teonoce, fue el primer centro de formaciforma simple y centralizada los cobros de tu vehs y
Motivado por el potencial social y educativo del cine, Sánchez, quien también ejerció como profesor de realización, cámara, fotografía, guión, iluminación, dirección y montaje, con el apoyo de docentes como la productora María Teresa Guzmán, creo el Instituto con fines docentes, de aprendizaje e investigación.
Con ese objetivo en mente, el Fílmico contó con profesores como Andrés Martorell y Patricio Kaulen. Se dictaban cursos y exhibiciones educativas para estudiantes de colegio. Y, principalmente, el instituto fue cuna de una quincena de proyectos cinematrográfico como el reconocido largometraje de ficción El cuerpo y la Sangre (1962), o los cortos Las Callampas (1957) y La Cara Tiznada de Dios (1963), todas dirigidas por el mismo Sánchez, y el filme experimentale Electro Show de Patricio Guzmán.
Las cintas nombradas anteriormente son solo cuatro de las 29 que componen la colección filmográfica del Instituto Fílmico, y que están disponibles de manera gratuita en el sitio Archivo Fílmico UC.
Gracias a la creación del Fílmico, y al trabajo de Sanchéz, alumnos y docentes, la actividad documental encontró un nuevo camino, alejado de los filmes institucionales y de promoción turística que se conocías, para aproximarse a la realidad y la observación de la vida diaria. Este tinte social queda manifiesto en el acervo del Instituo Fílmico, centro de formación que en 1970 se integró a la Escuela de Artes de la Comunicación (EAC).
Entre los ex alumnos y profesores del Instituto Fílmico, se encuentran personalidades como Graciela Bresciani, Sergio Bravo, Carmen Brito, Pedro Chaskel, María Teresa Guzmán, Patricio Guzmán, Patricio Kaulen, el boliviano Jorge Sanjinés y Alicia Vega, entre muchos otros profesionales que han contribuido al desarrollo del audiovisual en ChileEntre los ex alumnos y profesores del Instituto Fílmico, se encuentran personalidades como Graciela Bresciani, Sergio Bravo, Carmen Brito, Pedro Chaskel, María Teresa Guzmán, Patricio Guzmán, Patricio Kaulen, el boliviano Jorge Sanjinés y Alicia Vega, entre muchos otros profesionales que han contribuido al desarrollo del audiovisual en Chile.