La Escuela de Artes de la Comunicación (EAC) fundada en 1970 e integrada por el Instituto Fílmico, el Teatro de Ensayo, un Centro de TV y el Centro de Estudios de Comunicación Social, permitió una práctica audiovisual centrada en la interdisciplina de las artes y el estudio de la comunicación social. Resguarda una colección de 93 cintas.
Surge en 1970 inspirada en la Reforma Universitaria bajo el nombre de Escuela de Artes de la Comunicación o EAC. El Instituto Fílmico, que fue creado en 1955 por el reconocido documentalista Rafael C. Sanchéz, pasa a integrarse a esta nueva escuela para las artes escénicas y audiovisuales. “Puso especial énfasis en una práctica audiovisual centrada en la interdisciplina de las artes y el estudio de la comunicación social”, dice la investigadora líder del proyecto Archivo Fílmico, Susana Foxley.
Fundada por el sociólogo y dramaturgo David Benavente, e integrada además por el Teatro de Ensayo de la Universidad (con Eugenio Dittborn y Héctor Noguera), un nuevo Centro de TV (liderado por el director de teatro y TV Hugo Miller) y el Centro de Estudios de Comunicación Social, la EAC generó un nuevo modelo de docencia y práctica audiovisual “con alumnos que debían entender la producción audiovisual en su vinculación con el teatro, el cine, la TV, y en diálogo con las transformaciones sociales que vivía el país”, agrega la investigadora.
La EAC produjo un acervo audiovisual que se distingue por su búsqueda expresiva y su reflexión social. Acervo que Archivo Fílmico se encargó de recuperar y poner a disposición del público. La colección de la Escuela de Artes de la Comunicación es conformada por 93 cintas, donde puedes ver 21 de junio de 1971, de Sergio Navarro (1971); Si todos los Vecinos (grupo de alumnos, 1972); Campamento Sol Naciente, de Ignacio Aliaga (1972), Aquí se Construye, de Ignacio Agüero (1977) o El catalejo de Rafael Benavente con Héctor Noguera como actor.
Durante los siete años que esta escuela interdisciplinaria se mantuvo abierta y en funcionamiento, contó con profesores como Agustín Cardemil, Eugenio Dittborn, Manuela Gumucio, Ximena Leyton, René Kocher, Hugo Miller, Consuelo Morel, Giselle Munizaga, Antonio Ríos, Sergio Vogdanovic, entre otros. Por sus salas de clases fueron alumnos Ignacio Agüero, Ignacio Aliaga, Ricardo de la Fuente, Anamaría Egaña, Beatriz Rosselot, Vicente Sabatini, Luis Cristián Sánchez, Ricardo Larraín y Sergio Navarro, David Vera Meiggs.