El Archivo Fílmico de la Universidad Católica de Chile es una plataforma online que almacena más de cuatro décadas de su producción audiovisual universitaria desde 1957 hasta la actualidad, material que ha sido puesto al alcance del público como testimonio de la evolución creativa en el campo audiovisual chileno y también como una fuente de consulta histórica de valor relevante.
Respetando el avance histórico institucional y el contexto que esa decisión permite, el contenido del archivo se ha organizado en tres áreas que agrupan los tres proyectos académicos que la Pontificia Universidad Católica ha ido levantado a lo largo de las décadas: la primera corresponde a la etapa del Instituto Fílmico (1957 a 1964), la segunda incluye a los trabajos realizados por alumnos y profesores de la Escuela de Artes de la Comunicación -EAC- (1969-1977) en tanto la tercera reúne creaciones realizadas por los alumnos de la carrera de Dirección Audiovisual (2010 a la fecha).
En total, actualmente hay 183 obras documentales y de ficción, además de apuestas en animación, televisión y de formatos que se destacan por su experimentación expresiva. En su conjunto exponen con claridad las motivaciones creativas, reflexivas, culturales y sociales que se fueron manifestando en los alumnos, cuyo acabado formal refleja también la evolución del medio audiovisual en Chile a través de las décadas.
El archivo nació en 2012 luego del hallazgo y la catalogación de 180 latas (filmaciones en 16 milímetros) que contenían trabajos realizados por alumnos y docentes tanto del Instituto Fílmico como de la Escuela de Artes de la Comunicación. Estas obras se unieron a la producción de ese período que la universidad ya mantenía a resguarda en el Campus San Joaquín y que había sido debidamente inventariada en 2007 por un equipo encabezado por la montajista, formada en el Instituto Fílmico, Carmen Brito.
El reencuentro con este material incubó en un grupo de académicos y realizadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile la decisión de digitalizarlo para su preservación y posterior difusión a la comunidad en la plataforma online http://archivofilmico.uc.cl/.
El archivo online articula un patrimonio universitario que es de interés general y sobre todo, que responde a una exigencia propia de nuestro tiempo relacionada no sólo con la preservación de un material determinado, sino también con su sistematización, documentación y contextualización de manera que la difusión de las obras que lo conforman le entregue al público elementos que le permitan ponerlas en valor y, más importante aun, desplegar en ellas sus múltiples sentidos, tanto históricos como estéticos.
Las piezas audiovisuales que conforman este archivo representan una parte significativa de la producción audiovisual universitaria hecha en Chile desde mediados de los años cincuenta. Como objetos preservados y puestos a disposición de los usuarios, abren a la posibilidad de estudio tanto para el público como para académicos e investigadores, complementando así aspectos relevantes para la exploración en torno al devenir del cine y el audiovisual chileno, en sus diferentes momentos y manifestaciones.
Entre los cortometrajes encontrados y dispuestos en el Archivo Fílmico, se incluyen las primeras obras de cineastas que posteriormente tuvieron una producción audiovisual considerable y reconocida tanto en Chile como en el circuito internacional. Algunos de estos realizadores son los documentalistas Rafael Sánchez, Patricio Guzmán e Ignacio Agüero, cuyos primeros acercamientos audiovisuales esbozan ya algunas de sus preocupaciones sociales y estéticas. Similar es el caso de cineastas orientados a la ficción, como Ricardo Larraín o Cristián Sánchez, además de obras de artistas que luego de su paso por la universidad, derivaron hacia otras áreas de la creación audiovisual, como Ana María Egañan, Manuela Gumucio, Claudio Di Girólamo, Sergio Navarro o Filma Canales.
En el caso de la carrera de Dirección Audiovisual (DAV) el archivo cuenta con obras que los estudiantes desarrollaron durante su formación académica y ese acervo incluye los primeros trabajos de Dominga Sotomayor (Debajo), Maite Alberdi (Las Peluqueras), Nicolás Videla (Naomi Campbel), Christopher Murray (El Monte de Gabriel) y Claudia Huaiquimilla (San Juan), entre otros realizadores actualmente en pleno crecimiento.
El Archivo Fílmico incluye también prensa de la época, testimonios posteriores de alumnos, profesores y autoridades que participaron en las distintas etapas, además de textos que permiten una aproximación al contenido. Este material ayuda a comprender tanto el contexto como la recepción de varias de las producciones ahí disponibles, y ayuda a dimensionar la relación que la academia tuvo respecto del mundo audiovisual chileno y percibir mejor su contexto desde el presente.